JORDANIA

JORDANIA

El destino que atrapa y enamora a cualquier viajero, sobretodo aquellos como nosotros que disfrutamos un destino en sus dos medios.

Bajo el agua, el museo militar submarino. En tierra, Petra, la ciudad tallada en piedra.

El buceo en Jordania

El extremo sur de Jordania es el principal atractivo para los buceadores que visitan el país.  En él, las aguas tropicales del Mar Rojo bañan algunos de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo. Su costa se prolonga por unos 27 kilómetros en los que se encuentran múltiples puntos de buceo,  muchos de ellos dentro del Parque Marino de Aqaba.

 

Actualmente, el principal atractivo submarino de Jordania es el buceo en pecios.  Aviones, barcos, tanques de guerra y un auténtico Museo Militar Submarino. Un total de 19 vehículos militares de las Fuerzas Armadas del país se hundieron para crear el museo militar submarino en el que bucear en Jordania.


La  mayoría de las inmersiones son de acceso desde costa, entrando desde playas tanto de arena como roca. Por ello, es recomendado llevar el equipo adecuado para estos accesos.


El clima en Jordania es cálido durante todo el año,  y el agua  en Jordania tiene una temperatura media de 23 grados, sin llegar a bajar de  20 grados generalmente.

Las inmersiones

Hércules C-130

Después de servir su tiempo en la Fuerza Aérea de Jordania, el  avión militar Lockheed C-130 Hércules fue hundido en 2017 en el Golfo de Aqaba para convertirse en un arrecife artificial.  Se trata de un avión militar de 30 metros de largo y 40 metros de envergadura.


A una profundidad máxima de 16 metros, la aeronave es visible desde la superficie.

Cedar Pride Wreck

Accediendo desde costa y a una profundidad máxima de 26 metros, yace este barco hundido que lleva creando arrecife de coral desde su hundimiento en 1985. Se trataba de un antiguo carguero libanés que sufrió grandes daños durante un incendio.

Ubicado a 150 metros desde la costa mide,  ni más ni menos, que 74 metros de eslora.

Museo Militar

Tanques de guerra, una ambulancia, una grúa militar, un buque transportador de tropas, una batería antiaérea, fusiles y un helicóptero de combate forman parte del primer museo militar submarino del mundo sumergido en las aguas de Mar Rojo de Jordania.


Se instalaron ocho vehículos a 15-20 metros debajo de la superficie y otros once más a una profundidad de 20-28 metros. Las piezas, donadas por las Fuerzas Armadas de Jordania,fueron colocadas a lo largo de los arrecifes de coral, imitando una formación táctica de combate.

L-1011 TriStar


Entre 16-31 metros de profundidad se encuentra hundido desde 2019 el avión Lockheed L-1011 Tristar. Fue una aeronave comercial que estuvo durante años fuera de servicio aparcada en el Aeropuerto Internacional Rey Hussein. Con capacidad para 250 pasajeros, servía en las rutas transcontinentales más populares. Actualmente, este avión sirve de arrecife artificial para bucear en el Mar Rojo jordano. 

El tanque

Bajo apenas 6 metros de agua se encuentra sumergido desde 1999 un M42 Duster. Suaves corales y esponjas ha cubierto el casco del tanque y cardúmenes de coloridos peces lo usan ahora de hogar. 

Power Station North



Justo en alta mar y directamente frente a la planta de electricidad de Aqaba, encontramos una pendiente que forma un jardín de coral repleto de vida de arrecife. Es un inmersion que, generalmente, se hace a la deriva de norte a sur.


La corriente, rica en nutriente, alimenta a la vida marina que se garantiza ver a lo largo de la ladera, peces de colores, corales duros y blandos y tortugas habitan la zona.

Las excursiones en Jordania

Petra, en griego ''excavada en piedra''

La ciudad de Petra, tal como significa su nombre, está literalmente tallada en la roca. Fue en el año VI a.C cuando, bajo el dominio nabateo, la ciudad rosa alcanzó su maximo explendor gracias a su estratégica ubicacion en medio de una ruta comercial. 


Su suerte no tardó mucho en cambiar, en el siglo VI d.C Petra cayó en el olvido. El cambio de las rutas comerciales y varios terremotos hicieron fuera abandonada por sus habitantes. 


Fue redescubierta en el siglo XIX, aunque no en su totalidad. La ''ciudad perdida', proclamada así no por el abandono de sus habitantes,  sino porque tormentas de arena, terremotos y numerosas inundaciones la fueron enterrando poco a poco hasta tal punto que tan sólo el 20% de la ciudad es actualmente visitable. Las excavaciones continúan desenterrando edificios.


Petra no fue construida en piedra sino excavada y esculpida en la roca, formando un conjunto monumental único que le valió para ser incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Mar Muerto, el mar sin vida

Un accidente geográfico único, así se conocen estos escenarios  de la naturaleza que cuentan con una serie de elementos que los convierten en únicos. 


El Mar Muerto es el mar más salado del planeta, y por tanto, el único que no contiene vida en su interior. Es famoso por su aparición en varios pasajes de la Biblia, su elevada salinidad favorece que los objetivos floten sobre sus aguas, siendo casi imposible sumergirse. 


El Mar Muerto se lozaliza entre las fronteras de Israel y Jordania a 400 metros bajo el nivel del mar. Esto lo sitúa a su vez como el punto más bajo de la Tierra. Su alto contenido en sal se debe a que no tiene que desagüe, haciendo que solo mediante la evaporación se produzca la salida de agua. Los minerales y las sales se mantienen en él.


Cinco datos curiosos sobre el Mar Muerto:

  • Es casi 9 veces más salado que cualquier mar del planeta.
  • Las dimensiones del Mar Muerto son de unos 70km de largo y 18 km de ancho y se extiende sobre el Valle del Jordán.
  • Cualquier persona puede flotar en esta agua.
  • Es un sanatorio natural. Allí se aplican tratamientos a personas enfermas que se pueden favorecer de las características únicas de este mar: la baja composición de rayos UV de la radiación solar, los minerales del agua y la poca concentración de alérgenos en la atmósfera. 
  • En un día caluroso de verano escapan hasta 7.000.000 de toneladas de agua, esa es la razón por la que nunca aumenta de nivel.

Wadi Rum, el ''Valle de la Luna''

Su nombre en árabe es Wadi Rum y en él nabateos, un pueblo inteligente e independiente, vivió sin ser sometido jamás. Mas de 25 mil tallas en las rocas y 20 mil inscripciones, son prueba de que el desierto del Wadi Rum fue habitado hace más de 12.000 años.


Este desierto de dunas y parajes rojizos mezclados fue escenario de la revolución anglo-árabe liderada por el legendario arqueologo-militar inglés Lawrence de Arabia junto al principe Faisal Bin Hussein en 1917.


Se considera una Maravilla de la Naturaleza. El Mar Rojo se retiró y bajo sus aguas se encontraba lo que ahora son grandes dunas color rojizo, el mismo que encontramos en el fondo de ese mar. 


A día de hoy el desierto sigue habitado, prácticamente todas las personas que viven hoy en Wadi Rum y sus alrededores son de origen beduino y, hasta hace poco, llevaban vidas nómadas  dependiendo de sus rebaños de cabras.

EL VIAJE

Un itinerario de 8 días con 8 inmersiones, donde se combina  un fascinante buceo en tanques, helicópteros, aviones y barcos con visitas a los lugares más emblemáticos del país.

Itinerario

Día 1

Recogida en el aeropuerto de Amman y asistencia. Traslado al hotel.

Día 2

Desayuno y traslado al Mar Muerto.  Después del almuerzo traslado a hotel en Wadi Musa (Petra), 

Día 3

Desayuno. Tour en Petra. Almuerzo y tiempo libre en Petra.

Día 4

Desayuno y salida triple de buceo. Tarde libre.

Día 5

2 inmersiones desde costa. Excursión a WADI RUM.

Día 6

Desayuno y salida doble de buceo.

Día 7

Salida 1 inmersión. Traslado a Wadi Rum y  Tour en Wadi Rum

Día 8

Traslado al aeropuerto de Amman

*Itinerario orientativo, este puede sufrir variaciones en el orden (sin afectar a las actividades realizadas) en función de los horarios de los vuelos de llegada y salida. Opción de adaptar itinerario a vuelos con llegada y salida desde Aqaba o a vuelos con entrada por un aeropuerto y salida por el otro.

PDF del viaje

Jordania

Saber más

*La compra de cualquier producto o servicio conlleva la aceptación de las condiciones generales de DSDIVERS TRIPS SL

Share by: